El mal uso de las
bebidas energéticas puede golpear al cuerpo
Euforia,
dolor de cabeza, taquicardia, son síntomas de su consumo excesivo o mezcladas
con alcohol. Los servicios de urgencia advierten un aumento de casos en los
últimos años.
Palpitaciones,
agitación, temblores y molestias gastrointestinales son algunos de los efectos
que han observado en los servicios de urgencias los médicos que atienden a
jóvenes que han consumido bebidas energéticas en exceso o combinadas con
alcohol u otras sustancias.
"Se ha visto un
aumento de consultas en los últimos dos años, habitualmente los fines de semana
en la noche. Los pacientes llegan eufóricos, con dolor de cabeza, taquicardia y
muy agitados", comenta la doctora Marcela Valenzuela, neuróloga de Clínica
Alemana.
"Es común ver a
pacientes con gastritis, dolor abdominal, náuseas y vómitos debido a la
irritación que produce la cafeína que contienen estas bebidas. Incluso algunos
llegan a consultar por arritmias", cuenta el doctor Adolfo Barraza,
urgenciólogo de la Red de Salud UC.
El panorama puede
complicarse en personas con enfermedades crónicas, como cardiópatas o
hipertensos, que sufren descompensaciones importantes. Aunque eso es menos
frecuente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario